Blog

Síndrome de Sjogren

17:47 24 mayo in Investigación Clínica, Salud en General, Sin categoría
0

¿Qué es?

El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune crónica (de larga duración) que ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo como los riñones y los pulmones.

Esta patología puede aparecer sola o junto a otras patologías inmunitarias, como la artritis reumatoide o el lupus.

Aunque los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, el diagnóstico es más frecuente en mujeres mayores de 40 años. Aunque los síntomas pueden variar, las personas afectadas pueden llevar una vida normal y en raras ocasiones genera mayores complicaciones.

Diferentes tipos de síndrome de Sjögren

Esta patología se puede clasificar en dos tipos:

Forma primaria: es la forma en la cual no padece otra enfermedad reumática.

Forma secundaria: son las personas en las que se asocia otra enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide,lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, etc.

Causa

La causa del síndrome de Sjögren se desconoce, aunque sabemos que es un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el organismo genera autoanticuerpos que pueden afectar distintos órganos.

Diagnóstico

El diagnóstico del Síndrome de Sjögren suele basarse en la combinación de los síntomas del paciente, pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos específicos y se pueden requerir en algunos casos pruebas funcionales para evaluar la producción de saliva y lágrimas.

Síntomas

Los síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

Ojos secos: Es posible que a la persona le ardan los ojos, le piquen o sienta como si tuviera arena adentro.

Sequedad de boca: Es posible que sienta que tiene la boca llena de algodón, lo que dificulta tragar o hablar.

Pero también los pacientes pueden tener otros síntomas como picazón en los ojos, sensación de ardor en los ojos, sensación de que hay algo extraño en el ojo, dificultad para tragar o comer alimentos secos, deterioro de los dientes e inflamación de las encías.

Además, los pacientes pueden tener afectación de otros órganos o sistemas y presentar fatiga, fiebre, cambio en el color de las manos o de los pies con la exposición al frío, dolor articular o inflamación articular, ganglios inflamados, lesiones en la piel, etc.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento del Síndrome de Sjögren se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Esto puede incluir el uso de lágrimas artificiales y lubricantes oculares para combatir la sequedad ocular, estimulantes de la saliva, geles y enjuagues bucales para la sequedad bucal, así como medicamentos inmunosupresores para controlar la respuesta autoinmune y reducir la inflamación de los tejidos afectados.

Es fundamental que los pacientes tengan un control multidisciplinario con odontólogo, oftalmólogo, neumonólogo, neurólogo, etc., según la afectación principal, pero será el médico reumatólogo, quien en general vaya a ser el encargado de indicar los distintos esquemas de tratamiento inmunosupresor.

Fuentes:

Medlineplus.gov
Mayo Clinic
Niams.nih.gov
rheumatology.org