Blog

¿QUÉ ES LA MEDICINA LABORAL?

17:19 31 mayo in Medicina Laboral, Sin categoría
0

La medicina laboral, también conocida como medicina ocupacional o medicina del trabajo, es una rama de la medicina que se enfoca en la salud de los trabajadores en relación con su entorno laboral.

 Su objetivo principal es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, así como promover un entorno laboral seguro y saludable.

Otros objetivos de esta disciplina son también el aprendizaje de los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con:

a) La prevención del riesgo que puede afectar a la salud humana como consecuencia de las circunstancias y condiciones de trabajo.

b) Las patologías derivadas del trabajo, en sus tres grandes vertientes de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo y, en su caso, la adopción de las medidas necesarias de carácter preventivo, diagnóstico, terapéutico y rehabilitador.

c) La valoración pericial de las consecuencias que tiene la patología laboral para la salud humana, en particular en el caso de las incapacidades.

d) Las organizaciones empresariales y sanitarias con el fin de conocer su tipología a fin de gestionar con mayor calidad y eficiencia la salud laboral.

e) La historia natural de la salud y la enfermedad en general, y en particular, el estudio de la salud de los individuos y grupos en sus relaciones con el medio laboral y la promoción de la salud en dicho ámbito.

¿Cuál es el rol de los profesionales de la medicina laboral?

Los médicos laborales trabajan en colaboración con empleadores, trabajadores y otras partes interesadas para identificar y mitigar los riesgos para la salud en el lugar de trabajo. 

Esto puede implicar la evaluación de riesgos, la implementación de programas de prevención de enfermedades y lesiones, el seguimiento de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos ocupacionales y la gestión de casos de enfermedades o lesiones laborales.

Además, los profesionales de la salud dedicados a esta disciplina promueven la salud física y mental y la seguridad de los trabajadores mediante las siguientes actividades:

  • Implementación de medidas preventivas y educativas (como programas de salud y bienestar)
  • Realizar pruebas de cribado a los solicitantes de empleo para determinar su capacidad para cumplir con los requisitos básicos del trabajo
  • Determinar si una lesión o enfermedad está relacionada con el trabajo
  • Diagnosticar y tratar las lesiones y enfermedades laborales y ambientales con prontitud, preferiblemente en el lugar de trabajo
  • Asegurarse de que los trabajadores que han resultado lesionados o enfermos vuelvan a trabajar de forma segura y útil
  • Determinar la extensión de la discapacidad de un trabajador y su capacidad para trabajar después de una lesión o enfermedad de larga duración
  • Evaluar la seguridad del lugar de trabajo en términos de exposición a los riesgos y la ergonomía
  • Diseñar y organizar un espacio de trabajo para ayudar a las personas a interactuar con las cosas de la manera más eficiente y segura posible
  • Recomendar medidas para proteger la salud de los trabajadores (como pautas para cuándo se requiere equipo de protección personal)

¿Qué áreas comprende este tipo de medicina?

Seguridad en el lugar de trabajo

Salud ocupacional 

Ergonomía

Toxicología laboral

Rehabilitación laboral

Legislación laboral relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo

Higiene y seguridad

¿Qué servicios de medicina laboral pueden contratar las empresas?

Exámenes médicos de aptitud

Control de ausentismo

Atención médica

Gestión de salud en la empresa

Asesoramiento en salud ocupacional

Capacitación para empresas

Asesoramiento médico legal

Servicios para compañías de seguros y ART 

Seguridad e higiene 

Campañas de vacunación 

Diagnóstico psicológico y psiquiátrico 

Toxicología ocupacional 

En resumen, la medicina laboral es fundamental para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, así como para promover entornos laborales seguros, saludables y conformes con las normativas legales.

Fuentes: https://www.msdmanuals.com, https://saludlaboralydiscapacidad.org